CARÁTULA DE ASIGNATURA PLAN 2004 |
---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | HSS | CRÉDITOS | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
SIGLA | TEÓRICA |
|
|
|
|||||||
|
PRÁCTICA |
|
|
|
||||||||
COORDINACIÓN | PRERREQUISITOS | TOTAL |
|
|
||||||||
|
|
1. Describir las características de una educación para la libertad y la responsabilidad. |
1. La condición humana: fundamento de una educación liberadora e integradora. 2. Necesidad del conocimiento humano para lograr una educación para la libertad. 3. Superación de un conocimiento fragmentario para lograr una educación integradora y contextualizada de los educandos. 4. Superación de los dualismos antropológicos y gnoselógicos para adquirir una visión holística de la realidad humana y cósmica. 5. Superación del cientificismo para integrar la incertidumbre en la búsqueda de la verdad. 6. Importancia de una ética de la responsabilidad que haga del educando un sujeto capaz de tomar decisiones en el campo de la moral personal y sociales. |
Morin, Edgar. #Los siete saberes necesarios para la educación del futuro=. Correo de la UNESCO. México, 2001. Morin, Edgar. #La mente bien ordenada=. Seix Barral. Barcelona, 2002. Gutiérrez Sanz, Ángel. #La educación en su dimensión humana=. Fundación Universitaria Española. Madrid, 2002. Naval Durán, Concepción y Francisco Altarejos M. #Filosofía de la educación=. EUNSA. Navarra, 2000. López Calva, Martín. #Educar la libertad. Más allá de la eduación en valores=. Trillas. México, 2001. |
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA |
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO |