CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
TALLER DE EDUCACIÓN EN NUTRICIÓN II
  SIGLA TEÓRICA  
X
2
 
4
 
NT023
PRÁCTICA  
X
2
 
2
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
6
NUTRICIÓN Y CIENCIA DE LOS ALIMENTOS
 
20067 TALLER DE EDUCACIÓN EN NUTRICIÓN I


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Argumentar la necesidad y la importancia de las intervenciones de educación en nutrición en el contexto del estado de nutrición y salud en nuestro país.
2. Manejar los conceptos de promoción de la salud, seguridad alimentaria y educación en nutrición.
3. Manejar modelos de cambio de conducta a nivel individual, interpersonal y comunitario.
4. Identificar las etapas que comprenden la realización de una intervención de educación en nutrición.
5. Evaluar una intervención en educación en nutrición, a partir de su planeación, desarrollo y ejecución.
6. Analizar programas de educación en nutrición que se llevan a cabo en nuestro país.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Marco de Referencia: Contexto demográfico, epidemiológico y de estado de nutrición de los mexicanos y la importancia de la educación en nutrición como una estrategia de la salud pública.
2. La Educación en nutrición convencional. Crítica a la educación en nutrición convencional: Errores conceptuales, estratégicos y metodológicos.
3. Definiciones y marco conceptual de la educación en nutrición.
4. La relación de la educación en nutrición con la promoción de la salud, orientación alimentaria, seguridad alimentaria y acceso y disponibilidad de alimentos.
5. Planificación de una intervención de educación en nutrición.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Andrien, M. y I. Beghin, #Nutrición y comunicación: De la Educación En Nutrición Convencional a la Comunicación Social en Nutrición=, México: UIA, AMMFEN, CREFAL, Colegio Mexicano de Nutriólogos, 2001.
Andrien, M., #Social Communication in Nutrition: A Methodology For Intervention=. Roma, Italia: FAO, 1994.
Bauer, K. y C. Sokolik, #Basic Nutrition Counselling Skills Development=. EUA: Wadsworth/Thompson, 2002.
FAO #Nutrition Education for the Public. Discussion papers of the FAO Expert Consultation=. Rome, Italy: FAO Food and Nutrition Paper, 1995.
Díaz-Barriaga, Frida y Gerardo Hernández Rojas, #Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista=. México: McGraw-Hill, 2002.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO