CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
SEMINARIO TOMA DE DECISIONES GERENCIALES
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
AE004
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
 
20127 MERCADOTECNIA DE SERVICIOS


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Identificar los pasos del proceso de toma de decisiones en una empresa.
2. Distinguir entre los distintos tipos de decisiones que enfrentan los directivos.
3. Analizar las ventajas y desventajas de los modelos de decisión.
4. Aplicar los métodos racionales en la toma de decisiones a problemas de la administración.
5. Reafirmar las limitaciones cognoscitivas de los tomadores de decisiones.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Tipos de decisiones: programadas y no programadas.
2. El manejo de la incertidumbre en la administración.
3. Etapas del proceso de toma de decisiones.
4. Toma de decisiones y solución de problemas.
5. Los modelos de decisión individual y organizacional.
6. Trampas y sesgos en la toma de decisiones.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Russo, Edward y Paul Schoemaker. #Winning decisions: getting it right the first time=. New York: Currency/Doubleday, 2002.
Bierman, Harold, Warren Hausman y Charles Bonini. #Análisis cuantitativo para la toma de decisiones=. New York: Harcourt, 1998.
Nutt, Paul. #Why decisions fail: avoiding the blunders and traps that lead to debacles=. San Francisco: Berrett-Koehler Publishers, 2002.
Bazerman, Max. #Judgement in managerial decision making=. 5a. ed. New York: John Wiley & Sons, 2001.
Hammond, John y Ralph Keeney y Howard Raiffa. #Smart choices: una guía práctica para hacer mejores decisiones de vida=. New York: Broadway Books, 2002.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO