CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS DE LA DOCENCIA
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
AT059
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
ARTE
 


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Explicar los fundamentos teóricos de la educación.
2. Destacar los retos con los que se enfrenta el docente en la era de la información y en un mundo globalizado.
3. Justificar la importancia de la formación ética en la sociedad del conocimiento.
4. Comparar los diferentes paradigmas de intervención educativa y sus implicaciones en la práctica docente.


TEMAS PRINCIPALES:

1. La educación y el conocimiento educativo.
2. La educación en la sociedad de la información y en el mundo complejo y globalizado.
3. Ética y valores en educación. Teorías constructivistas y socioconstructivistas del aprendizaje.
4. La función del profesor centrada en el aprendizaje del alumno.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Colom Cañellas, A.J. #Teoría de la educación=. España: Editorial Síntesis, 2001.
Martín–Otero, V. #Teoría y práctica de la educación=. Madrid: Editorial CCS, 2003.
Morín, E. #La cabeza bien puesta: Repensar la reforma, reformar el pensamiento: Bases para una reforma educativa=. Argentina: Nueva Visión, 2001.
Núñez Cubero, L., y C. Romero Pérez. #Pensar la educación: Conceptos fundamentales=. Madrid: Editorial Pirámide, 2003.
Zabala Videilla, Antoni. #Enfoque globalizador y pensamiento complejo: Una respuesta para la comprensión e intervención de la realidad=. España: Graó, 1999.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO