CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
TALLER DE FORMACIÓN EN CONSULTORÍA
  SIGLA TEÓRICA  
 
0
 
0
 
RD012
PRÁCTICA  
X
4
 
4
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
4
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
 


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Diseñar el tipo y proceso de consultoría de una organización, en relación a sus necesidades requeridas.
2. Identificar la necesidad de consultoría para las empresas.
3. Determinar la estrategia de consultoría que se requiere en las diferentes áreas de los negocios.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Contexto: situación económica de México, globalización, \" e-business\", creación de valor, concentración en el \"core business\".
2. La industria de la consultoría: por tamaño de firma y por especialidad.
3. Pasos en el proceso de consultoría: exploración, propuesta, lanzamiento/inicio, acción/entrega, evaluación y terminación.
4. El enfoque de consultoría: escuchar, pensar, consultar, actuar.
5. Consultoría en: estrategia de negocios, en organización, en mejora de procesos, en sistemas, en \" outsourcing\", en administración del cambio y en administración de proyectos.
6. Caso práctico.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Lambert, Tom. # Manual de consultoría.= México: Gestión, 2000, 2001.
Sama, Manuel. #Consultoría ¿profesión o salvavidas?. =México: Trillas, 2002.
White, Robert y James, Barry. # Manual del outsourcing=. México: Gestión, 2000, 2001.
Schermerhorn, John R. Jr. # Administración.= 1a. Edición México: Limusa, 2002.
Robbins, Stephen y David de Cenzo. #Administración de recursos humanos.= México: Limusa-Wiley, 2001.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO