CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
CAMPAÑAS Y ESTRATEGIAS ELECTORALES
  SIGLA TEÓRICA  
X
3
 
6
 
CP033
PRÁCTICA  
X
3
 
3
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
6
 
9
CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
 
20398 COMUNICACIÓN POLÍTICA


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Distinguir entre campaña política y campaña electoral.
2. Relacionar los diversos modelos de campaña política.
3. Utilizar los conceptos teóricos y principios metodológicos en el análisis de una campaña política.
4. Construir tácticas y estrategias de una campaña política a través de un estudio de caso.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Gerencia de campañas políticas.
2. Campañas electorales y la campaña política permanente.
3. Medios de comunicación y campañas.
4. Los sondeos de opinión y la construcción de estrategias de campaña.
5. Legislación y sistema electoral en México.
6. Campañas políticas y nuevas tecnologías.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Acosta Valverde, Miguel. #Los procesos electorales en los medios de comunicación=. México: UIA-AMDH, 1995.
Dieter, Nohlen. #Sistemas electorales y partidos políticos=. México: FCE, 1998.
Gómez Tagle, Silvia. #La geografía del poder y las elecciones en México=. México: IFE-Plaza y Valdés, 2000.
Instituto Federal Electoral. #Comunicación política y elecciones=. México: IFE, 2000.
Maarek, Philipe. #Marketing político y comunicación política: claves para una buena información=. Barcelona: Paidós, 1997.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO