CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
  SIGLA TEÓRICA  
X
3
 
6
 
CP036
PRÁCTICA  
X
3
 
3
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
6
 
9
CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
 
20398 COMUNICACIÓN POLÍTICA


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Identificar las herramientas metodológicas de la comunicación social.
2. Manejar las diversas técnicas estratégicas de la comunicación social.
3. Utilizar los diversos modelos estratégicos de la comunicación social a partir de un estudio de caso.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Comunicación social gubernamental. Las dimensiones de la estrategia de la comunicación social. Concepto poliédrico. Estrategia como anticipación.
2. Medios de comunicación y el management estratégico.
3. Teoría del conflicto y negociación, ingeniería del consenso.
4. Comunicación interinstitucional.
5. Acceso y transparencia al uso de la información.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Arceo Vacas, Alfredo. #Estrategias de las relaciones publicas. Metodologías=. Madrid: ICIE, 1999.
Capriotti, Paul. #Planificación estratégica de la imagen corporativa=. Barcelona: Ariel, 1999.
Cuesta, Ubaldo. #Psicología social de la comunicación=. Madrid: Cátedra, 2000.
Luhmann, Niklas. #Teoría de la sociedad=. México: Universidad Iberoamericana, 1997.
Pérez, Rafael Alberto. #Estrategias de comunicación=. Barcelona: Ariel, 2001.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO