CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
PERSONA Y DIÁLOGO TRASCENDENTE
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
RU301
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
REFLEXIÓN UNIVERSITARIA T3: TRASCENDENCIA
 
20483 PERSONA Y HUMANISMO


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Formular su experiencia personal de trascendencia.
2. Analizar críticamente el entorno socio-cultural que subyace a dicha experiencia.
3. Explicar integralmente el acontecimiento religioso en su diversidad de tradiciones.
4. Integrar la dimensión simbólica y ética de la apertura a la trascendencia como elemento de su reflexión.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Antropología de la experiencia: quién es el ser humano; quién soy yo; el ser humano y la trascendencia.
2. Aproximación socio-cultural al fenómeno religioso: lo sagrado y lo profano; el pensamiento mágico; las ciencias de la religión; el hecho religioso.
3. Las tradiciones religiosas de la humanidad: monoteísmo y politeísmo; hinduismo, budismo, judaísmo, cristianismo: originalidad cristiana, Dios encarnado. Islamismo.
4. La experiencia religiosa postmoderna: el retorno de lo sagrado; los nuevos movimientos religiosos; el fundamentalismo religioso, una evaluación crítica.
5. La dimensión ética del diálogo trascendente: ética común de las religiones por la paz; la existencia de cara a la esperanza.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Croatto, José S. #Experiencia de lo sagrado. Estudio de fenomenología de la religión=. Editorial Guadalupe-Verbo Divino. Navarra, 2002.
García Bazán, F. #Aspectos inusuales de lo sagrado=. Paradigmas 26. Trotta. Madrid, 2000.
Gómez Caffarena, J. y José Ma. Mardones. #Ateísmo moderno: increencia e indiferencia religiosa=. Cuadernos Fe y Cultura 8. UIA. México, 1999.
González Carvajal, L. #Ideas y creencias del hombre actual=. Sal Terrae. Santander, 1997.
Mendoza, Carlos. #El Dios otro. Un acercamiento a lo sagrado en el mundo posmoderno=. Paza y Valdés/Universidad Iberoamericana, México, 2003.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO