CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
UNA EDUCACIÓN LIBERADORA E INTEGRADORA
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
RU415
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
REFLEXIÓN UNIVERSITARIA T4: PERSONA Y PRAXIS
 
20483 PERSONA Y HUMANISMO


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Describir las características de una educación para la libertad y la responsabilidad.
2. Comparar los fundamentos teóricos de una educación domesticadora con los de una educación liberadora.
3. Explicar por qué una educación liberadora capacita para vivir ética y solidariamente.
4. Argumentar por qué una educación liberadora forma para una vida feliz y comprometida con los grandes valores humanos de la cultura contemporánea.


TEMAS PRINCIPALES:

1. La condición humana: fundamento de una educación liberadora e integradora.
2. Necesidad del conocimiento humano para lograr una educación para la libertad.
3. Superación de un conocimiento fragmentario para lograr una educación integradora y contextualizada de los educandos.
4. Superación de los dualismos antropológicos y gnoselógicos para adquirir una visión holística de la realidad humana y cósmica.
5. Superación del cientificismo para integrar la incertidumbre en la búsqueda de la verdad.
6. Importancia de una ética de la responsabilidad que haga del educando un sujeto capaz de tomar decisiones en el campo de la moral personal y sociales.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Morin, Edgar. #Los siete saberes necesarios para la educación del futuro=. Correo de la UNESCO. México, 2001.
Morin, Edgar. #La mente bien ordenada=. Seix Barral. Barcelona, 2002.
Gutiérrez Sanz, Ángel. #La educación en su dimensión humana=. Fundación Universitaria Española. Madrid, 2002.
Naval Durán, Concepción y Francisco Altarejos M. #Filosofía de la educación=. EUNSA. Navarra, 2000.
López Calva, Martín. #Educar la libertad. Más allá de la eduación en valores=. Trillas. México, 2001.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO