CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
EL PROBLEMA DEL MAL Y LA LIBERTAD PERSONAL
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
RU310
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
REFLEXIÓN UNIVERSITARIA T3: TRASCENDENCIA
 
20483 PERSONA Y HUMANISMO


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Analizar la condición humana desde el problema del mal.
2. Describir los elementos que componen la estructura concreta de la voluntad personal.
3. Explicar la realidad del mal a partir del pesimismo agnosticista y del optimismo racionalista.
4. Evaluar algunas concepciones del mal en la historia del pensamiento humano a partir de la postura propia.
5. Elaborar la articulación existente entre el libre albedrío de la persona, la responsabilidad y el mal.


TEMAS PRINCIPALES:

1. La condición humana: falible, perfectible, racional límite, finitud, apertura. La estructura concreta de la voluntad: nuestra vida mental, acto de volición, el sujeto volente.
2. Algunas ideas acerca de la libertad y su estructura. El pesimismo agnóstico: la sustancialidad del mal, el mal como carencia, el mal es algo adjetivo.
3. El optimismo racionalista: el mal radica en la libertad, la finitud como condición de la inevitabilidad del mal, los grados del mal, males razonables.
4. Qué es el mal moral: las posibilidades de la libertad en cada ser humano y en toda la especie humana.
5. Concepciones sobre el mal: tradición judeo-cristiana, Rousseau, Heine, Sade, Bataille, Baudelaire, Sartre, Freud, Nietsche, Goethe, Papini, Blanqui, Benjamin.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Safranski, Rüdiger. #El mal o El drama de la libertad=. Ensayo. Tusquets Editores. 2a edición. Barcelona, 2002.
Forster, Ricardo. #Walter Benjamin y el problema del mal=. Biblioteca de Filosofía. Grupo Editor Altamira. Argentina, 2001.
Galindo, José A. #El mal=. Desclée de Brouwer. Bilbao, 2001.
Ingarden, Roman. #Sobre la responsabilidad=. Caparrós editores. Madrid, 2001.
Nabert, Jean. #Ensayo sobre el mal=. Caparros editores. Madrid, 1997.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO