CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
LABORATORIO DE EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD
  SIGLA TEÓRICA  
X
2
 
4
 
DG041
PRÁCTICA  
X
2
 
2
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
6
DISEÑO GRÁFICO
 
21200 DISEÑO GRÁFICO III


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Aplicar las técnicas y procesos de trabajo que ayudan a desarrollar ideas y encontrar caminos creativos.
2. Generar propuestas de comunicación creativa integrando distintos medios de expresión.
3. Descomponer los lenguajes que conforman un mensaje, fomentando el proceso de reflexión del mismo.
4. Descubrir los distintos procesos en los que la creatividad es un elemento clave.
5. Demostrar su capacidad perceptual a partir de su entorno cultural.
6. Diferenciar al discurso lingüístico del discurso icónico, explorando las diversas posibilidades de expresión gráfica.
7. Producir propuestas de comunicación que aporten distintos puntos de vista y reflexiones estratégicas que sirvan de bases para el proceso creativo.
8. Generar propuestas formales que reflejen la apropiación de los contenidos del curso.
9. Utilizar las técnicas de creatividad en la realización de propuestas prácticas y concretas.
10. Practicar una actitud autocrítica frente al propio trabajo.


TEMAS PRINCIPALES:

1. La creatividad es un proceso mental. Técnicas y procesos de trabajo que ayudan a generar ideas y encontrar caminos creativos.
2. Gestión creativa del diseño y la creatividad. El mensaje creativo.
3. Mapas mentales.
4. Técnicas para potenciar la sensibilidad perceptiva y posibilitar la canalización de la creatividad hacia una proyección material de mensajes y contenidos.
5. La combinación efectiva de herramientas expresivas, diseño y creatividad.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Costa, Joan. #Diseño, comunicación y cultura=. Madrid: Fundesco, 1994.
Claxton,Guy. #Cerebro de liebre, mente de tortuga=. Barcelona: Urano, 1999.
Menchén, Bellón, Francisco. #Descubrir la creatividad: desaprender para volver a aprender=. Madrid: Pirámide, 1998.
Gardner, Howard. #Mentes creativas: una anatomía de la creatividad=. Barcelona: Paidós, 1998.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO