CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
CULTURA MEDIÁTICA
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
CO009
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
COMUNICACIÓN
 
21200 DISEÑO GRÁFICO III


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Evaluar la importancia de los medios de comunicación en el desarrollo de la cultura del siglo XX y XXI.
2. Explicar algunos de los principales eventos mediáticos de la historia.
3. Identificar los contextos históricos y culturales en los que se insertaron.
4. Analizar las implicaciones teóricas de estos momentos mediáticos y distinguir las consecuencias en la vida cotidiana para las personas que los vivieron y para las generaciones posteriores.
5. Diseñar un marco crítico propio para entender el papel de los fenómenos mediáticos en las sociedades actuales.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Definición de fenómeno mediático: la realidad mediada y la mediación de los hechos.
2. Estudios de recepción: la audiencia activa.
3. El espectáculo y la violencia como espectáculo.
4. Los géneros mediáticos y sus implicaciones culturales, políticas y estéticas.
5. La telerrealidad y sus implicaciones comunicacionales.
6. Elementos de la crítica mediática.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Darley, Andrew. #Cultura Visual Digital. Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación=. Barcelona: Paidós Comunicación, 2002.
Dayan, Daniel. #Media Events: The Live Broadcasting of History=. Cambridge: Harvard University Press, 1994.
Owen, Robert. #Gen X TV: The Brady Bunch to Melrose Place=. Syracuse: Syracuse University Press, 1999.
Vidal, César. #Breve Historia Global del Siglo XX=. Madrid: Alianza Editorial, 1999.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO