CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
GLOBALIZACIÓN Y ENTORNO NACIONAL
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
RU207
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
REFLEXIÓN UNIVERSITARIA T2: HISTORIA Y SOCIEDAD
 
20483 PERSONA Y HUMANISMO


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Explicar qué es la globalización y lo que implica como estrategia de desarrollo.
2. Clasificar los efectos de la globalización en los sistemas productivos de México y América Latina.
3. Inferir la articulación existente entre interculturalidad, multiculturalidad y la aldea global.
4. Analizar la cyber-globalización desde el ámbito de la educación.
5. Valorar las consecuencias humanas de la globalización en México y América Latina.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Qué es la globalización: antecedentes, comercio global, producción global, finanzas globales. Los sistemas productivos locales Mexicanos ante la globalización: crecimiento, competitividad.
2. Consecuencias de la globalización: escenarios y alternativas en el siglo XXI. Consecuencias humanas: globalización y derechos humanos, soberanía, democracia, estado social de derecho.
3. La globalización y la multiculturalidad: las identidades culturales, la interculturalidad, multietnicidad.
4. Hechos y ficciones de la globalización: desiguladad geográfica, sumideros y volatilidad, reformas económicas y culturales. Consecuencias humanas: globalización y derechos humanos, soberanía, democracia, estado social de derecho.
5. Desafíos, predicciones, proyectos: Nuevo contrato mundial para humanizar la tercera revolución industrial y la globalización. Globalización y Educación: Perspectiva de las instituciones educativas.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Mittelman, James H. #El síndrome de la globalización=. Siglo XXI. México, 2002.
Dehesa, Guillermo. #Comprender la globalización=. Alianza. Madrid, 2000.
Schettino, Macario. #Propuestas para elegir un futuro: México en el siglo XXI=. Océano. México 2000.
Hopenhayn, Martía y Ernesto Ottone. #El gran eslabón. Educación y desarrollo en el umbral del siglo XXI=. Fondo de Cultura Económica, México, 2001.
Ferrer, A. #Hechos y ficciones de la globalización=. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires, 1997.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO