CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
SALUD INTEGRAL DE LA PERSONA
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
RU403
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
REFLEXIÓN UNIVERSITARIA T4: PERSONA Y PRAXIS
 
20483 PERSONA Y HUMANISMO


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Reconocer la importancia de la salud en el desarrollo integral de la persona.
2. Analizar los factores de la alimentación y actividad física correctas.
3. Definir a la persona íntegra y sana.
4. Describir los desórdenes de la alimentación.
5. Proponer, desde un punto de vista multidisciplinario, soluciones creativas al problema de desnutrición social.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Conceptos básicos sobre alimentación y salud. La salud, un punto de vista integral de la nutrición.
2. La alimentación correcta. La actividad física.
3. El ser íntegro y sano.
4. Los desórdenes de la alimentación de la persona: bulimia, anorexia, compulsión por la comida.
5. Los problemas de la alimentación en el ámbito social: hambre, desnutrición, deserción escolar.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Webb, Geoffrey P. #Nutrición: una alternativa para promover la salud=. Editorial Acribia. Zaragoza, 1999.
Shils, Maurice E (Maurice Edward). #Nutrición en salud y enfermedad=. McGraw-Hill Interamericana. México, 2002.
Crispo, Rosina. #Anorexia y bulimia: lo que hay que saber. Un mapa para recorrer un territorio trastornado=. Editorial Gedisa. Barcelona, 1996.
lbi Parra, Almudena. #Tu cuerpo es tuyo=. Editorial Aguilar. México, D.F.,1999.
Gervilla Castillo, Enrique. #Valores del cuerpo educado: antropología del cuerpo y educación=. Editorial Herder. Barcelona, 2000.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO