CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
GESTIÓN DEL DISEÑO
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
DN006
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
DISEÑO INDUSTRIAL
 
21295 DISEÑO Y CONSUMO
21829 DISEÑO INTERACTIVO III


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Explicar los diversos factores que intervienen en la gestión administrativa del diseño y en general del desarrollo de nuevos productos.
2. Explicar los factores que intervienen en la planeación de un negocio.
3. Estimar presupuestos de proyectos, productos y servicios de diseño.
4. Organizar y planear soluciones en equipos de trabajo multidisciplinarios.
5. Sustentar la toma de decisiones sobre gestión del diseño desde una perspectiva de ética profesional.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Gestión administrativa de proyectos.
2. Formación de empresas de servicios.
3. Concepto de empresa de diseño.
4. Ética en el diseño.
5. Sistemas para presupuestar un proyecto, productos y servicios.
6. Aspectos generales de administración.
7. Estrategias de desarrollo de productos.
8. Administración del diseño.
9. Planeación estratégica.
10. Ética en los negocios.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Cuevas, Sergio, Joan, Peypoch, y Daniel,Salinas. #Cómo y cuánto cobrar diseño gráfico en México. Guía básica de costos y procedimientos.= 2° Edición Revisada. México: XG Manuscrito, S.A. de C.V., 1999.
Crawford, Tad y Eva, Doman, Bruck. #Formatos legales y de negocios para diseñadores gráficos: Una guía para el éxito.= México: Divine Egg Publicaciones Enrique Arellano & Co. S.A. de C.V., 2001.
Rojas, Humberto. #Introducción a las finanzas: un enfoque diferente.= México: Trillas, 2003.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO