CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN III
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
CO008
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
COMUNICACIÓN
 
21399 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN II
21829 DISEÑO INTERACTIVO III


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Identificar los contextos y los problemas que han motivado la elaboración de distintas teorías de comunicación.
2. Distinguir el uso, la utilidad, los alcances y los límites de las diferentes teorías para entender y explicar los procesos de la comunicación.
3. Usar las teorías para sustentar sus explicaciones y opiniones sobre los fenómenos de comunicación que lo rodean.
4. Situar el debate teórico de la comunicación en la actualidad.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Teoría de la dependencia de los medios.
2. Teoría sobre la economía política de los medios.
3. Teoría de la fijación de agenda.
4. Teoría del portero (Gatekeeper).
5. Teorías de medios de comunicación (segunda parte).
6. Teorías de comunicación y sociedad.
7. Comunicación y democracia.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

McQuail, Denis. #Introducción a la teoría de la comunicación de masas=. Barcelona: Paidós, 2001.
McQuail, Denis. #McQuail\"s Reader in Mass Communication Theory=. London: Sage Publications, 2002.
Noelle-Neumann, Elisabeth. #La espiral del silencio, Opinión pública: nuestra piel social=. Barcelona: Paidós, 1995.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO