CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
CO010
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
COMUNICACIÓN
 
21829 DISEÑO INTERACTIVO III


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Identificar las diferentes teorías de las motivaciones humanas para comunicarse, desde los deseos humanos inconscientes hasta las tipologías de personalidades e identidades.
2. Distinguir las diferentes teorías de la psicología y sus aplicaciones en la comunicación, desde la publicidad, los medios, construcción y reconstrucción de las noticias, el cine, la televisión, hasta los fenómenos de la contracultura.
3. Manejar las teorías y las técnicas de la entrevista, particularmente el uso de la misma como una herramienta de trabajo del comunicólogo: la entrevista periodística, la entrevista en la televisión, la entrevista como investigación en los medios.


TEMAS PRINCIPALES:

1. La dimensión psicológica de la comunicación.
2. Teorías de las motivaciones.
2.1. Tipologías de personalidades e identidades.
2.2. Yo ideales e ideales del Yo.
2.3. Imaginario y simbólico.
2.4. Individual y social.
3. Teorías de la conducta humana.
4. Teorías de la psicología y medios de comunicación.
5. Entrevista: teoría y práctica.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Acevedo, Alejandro y Alba, Florencia, López. #El proceso de la entrevista: conceptos y modelos=. México: Limusa, 1997.
Dylan, Evans. #Diccionario Introductorio de Psicoanálisas=. Barcelona: Editorial Paidós, 2000.
Stiff, James B. y Paul A. Mongeau. #Persuasive Communication=. New York: Gilford Press, 2003.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO