CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
MODELOS LIT. BRASILEÑOS Y ANTILLANOS
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
LE029
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
LETRAS
 


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Describir el proceso de formación de las literaturas brasileña y antillana, desde sus orígenes hasta nuestros días.
2. Identificar las especificidades, diferencias y rasgos comunes de las literaturas brasileña y antillana con el resto de la literatura latinoamericana.
3. Describir los modelos y tendencias de los movimientos literarios brasileños en distintos periodos históricos.
4. Criticar las obras de los principales literatos brasileños y antillanos en las diferentes etapas históricas de sus respectivos países.
5. Evaluar la función social de la literatura en el Brasil y en las Antillas.


TEMAS PRINCIPALES:

1. La producción literaria brasileña y antillana desde la Conquista y sus independencias.
2. La influencia de Portugal y el resto de Europa en Brasil en los movimientos literarios en Brasil y en las Antillas.
3. La obra novelística de Machado de Assís.
4. La obra de Alejo Carpentier.
5. Tendencias recientes. Los valores estéticos y sociales de la literatura brasileña y la antillana.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Arciniégas, Germán. #Biografía del Caribe=. México: Porrúa, 1993.
Daroqui, María Julia. #(Dis)locaciones: narrativas híbridas del Caribe hispano=. Valencia: Tirant lo Blanch Libros-Universitat de Valènça, 1998.
Gutiérrez de Velasco, Luzelena, Gloria Prado y Ana Rosa Domenella, coords. #De pesares y alegrías: escritoras latinoamericanas y caribeñas contemporáneas=. México: Universidad Autónoma Metropolitana-El Colegio de México, 1999.
López Sacha, Francisco, comp. #La isla contada: el cuento contemporáneo en Cuba=. Donostia, España: Tercera Prensa, 1996.
Zea, Leopoldo, comp. #Historia y cultura en la conciencia brasileña=. México: Insituto Panamericano de Geografía e Historia-Fondo de Cultura Económica, 1993.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO