CARÁTULA DE ASIGNATURA PLAN 2004 |
---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | HSS | CRÉDITOS | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
SIGLA | TEÓRICA |
|
|
|
|||||||
|
PRÁCTICA |
|
|
|
||||||||
COORDINACIÓN | PRERREQUISITOS | TOTAL |
|
|
||||||||
|
|
Explicar la noción de gracia desde la antropología y la teología. |
1. Planteamiento antropológico tradicional y la centralidad de la confesión de fe trinitaria. 2. Planteamiento de una ontología relacional al nivel de la razón y al nivel de la fe. 3. La persona como encuentro, autorrealización y libertad. 4. La persona como conversión, don-tarea y esperanza. 5. La creación de salvación y la antropología bíblica veterotestamentaria. 6. El perdón que caracteriza la creación en Cristo y la antropología neotestamentaria. 7. La sobreabundancia de la gracia y los problemas del desarrollo histórico-dogmático. 8. Problemática de la teología de la gracia para la comprensión del pecado original. 9. Impulsos de la Reforma, el Concilio de Trento y las orientaciones del Concilio Vaticano II. 10. Planteamientos modernos de la teología de la gracia y sus problemas. 11. Planteamientos modernos de la teología del pecado original y sus problemas. 12. Síntesis: Encuentro con Dios: adentrados en el amor entre el Padre y el Hijo que es el Espíritu Santo. |
ANDRADE, B., #¿Creación? - ¿Pecado?=, UIA-Librería Parroquial, México 1992. ANDRADE, B., #Dios en medio de nosotros. Esbozo de una teología trinitaria kerygmática=, Secretariado Trinitario, Salamanca 1999. GROSSI, V. - B. SESBOÜÉ, \"Pecado original y pecado de los orígenes\", en B. Sesboüé (dir.), #Historia de los Dogmas, Tomo II: El hombre y su salvación=, Secretariado Trinitario, Salamanca 1996. GROSSSI, V. - B. SESBOÜÉ, \"Gracia y justificación I y II\", en B. Sesboüé (dir.), #Historia de los Dogmas, Tomo II: El hombre y sus salvación=, Secretariado Trinitario, Salamanca 1996. SATTLER, D. - Th. SCHNEIDER, \"Doctrina de la creación\", en Th. Schneider (dir.), #Manual de Teología Dogmática=, Herder, Barcelona 1996. |
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA |
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO |