CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
PSICOLOGÍA EDUCATIVA I
  SIGLA TEÓRICA  
X
2
 
4
 
PC011
PRÁCTICA  
X
2
 
2
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
6
PSICOLOGÍA
 


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Distinguir entre educación formal y no formal.
2. Identificar las principales corrientes en psicología educativa, su metodología, así como sus medios de trabajo.
3. Destacar alternativas para la educación especial.
4. Distinguir las características, alcances, enfoques y perspectivas del comportamiento educativo para su aplicación posterior en el desarrollo de diversas estrategias relacionadas con el diseño institucional y evaluación educativa.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Introducción a la Psicología educativa.
2. Las teorías del aprendizaje.
3. Procesamiento humano de la información y de la enseñanza.
4. Desarrollo del lenguaje.
5. Diferencias individuales.
6. Necesidades educativas especiales.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Aguilar, J. (2000) #El enfoque cognoscitivo contemporáneo, alcances y perspectivas=. México: Enseñanza e investigación en Psicología.
Amiques, R., y Zerbato-Poudou, M.T. (1999) #Las prácticas escolares de aprendizaje y evaluación=. México: FCE.
Bendito, F. (1991) #Evaluación aplicada a la enseñanza=. Barcelona: CEAC.
Castañeda, M. (1992) #Análisis de aprendizaje de conceptos y procedimientos=. México:Trillas.
Casanova, M. (1998) #La evaluación educativa=. México: SEP Muralla.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO