CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
PSICOLOGÍA EDUCATIVA II
  SIGLA TEÓRICA  
X
2
 
4
 
PC014
PRÁCTICA  
X
2
 
2
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
6
PSICOLOGÍA
 
20227 PSICOLOGÍA EDUCATIVA I


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Utilizar los principales conceptos teóricos para el desarrollo de modelos de intervención educativa específicos.
2. Identificar el papel del profesionista en el campo de la psicología educativa.
3. Inferir el papel de la psicología educativa en la actualidad, sus funciones e implicaciones más importantes.
4. Explicar la conveniencia de aplicar métodos educativos para resolver diversos problemas que conciernen a este ámbito.
5. Generar instrumentos sencillos de evaluación del proceso de aprendizaje.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Implicaciones de la teoría de Piaget para los maestros.
2. Implicaciones de la teoría de Vygotsky para los maestros.
3. El papel del docente en la función del aprendizaje activo.
4. Aplicación de la teoría constructivista y del aprendizaje situado.
5. Tipología de la evaluación.
6. Condiciones para el diseño e instrumentación de procesos de evaluación.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Aguilar, J. (1996) #El enfoque congnoscitivo contemporáneo, alcances y perspectivas=. México: Enseñanza e investigación en Psicología.
Amigues, R., y Zerbato-Poudou, M. T. (1999) #Las prácticas escolares de aprendizaje y evaluación=. México: Fondo de Cultura Económico.
Bendito, V. (1991) #Evaluación aplicada a la enseñanza=. Barcelona: CEAC.
Casanova, M. (1998) #La evaluación educativa=. México: BAM, SEP-Muralla.
Luje, B. (1999) #Manual para profesores, diseño y evaluación de proyectos. Islas Galápagos= Ecuador: Estación científica Charles Darwin.
Castañeda, M. (1992) #Análisis de aprendizaje de conceptos y procedimientos=. México: Trillas.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO