CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
PROBLEMAS PSICOPEDAGÓGICOS EN LA EDUCACIÓN
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
PC049
PRÁCTICA  
X
2
 
2
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
6
 
10
PSICOLOGÍA
 


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Inferir los problemas de aprendizaje a partir de la definición de los proceso básicos de aprendizaje.
2. Identificar los problemas principales que afronta la enseñanza en cuanto al aprendizaje de los educandos.
3. Relacionar las teorías psicológicas como la cognitiva y la humanista a las necesidades especiales de la educación.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Implicaciones de la teoría de Piaget para los maestros.
2. Déficit de la atención (ADD) y déficit de atención con hipractividad (ADDH).
3. Dislexia.
4. Autismo.
5. Discapacidad Intelectual e inteligencia dotada.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Arancibia, C. (1999) #Psicología de la educación=. México: Universidad Católica de Chile.
Casanova, M. (1998) #La evaluación educativa.= México: BAM SEP-Muralla.
Stevens, J. (2001) #Cómo ayudar a los niños con déficit de la atención=. México: Aguilar.
Woolfolk, A. (1999) #Psicología educativa.= México: Prentice Hall.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO