CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
  SIGLA TEÓRICA  
X
2
 
4
 
IA045
PRÁCTICA  
X
2
 
2
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
6
INGENIERÍA DE ALIMENTOS
 


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Aplicar los principios de la ciencia y la ingeniería de alimentos en forma práctica, integral y ética al desarrollo de un nuevo producto.
2. Diseñar un nuevo producto alimentario mediante un programa integral de desarrollo, planeación y control.
3. Planear un estudio completo de factibilidad de un nuevo producto, que tenga por resultado un ejercicio fundamental para la futura vida profesional del estudiante.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Introducción al desarrollo de productos.
2. Planeación y control de proyectos integrales.
3. Legislación específica para productos.
4. Logística para el desarrollo de proyectos, estudios de mercado y lanzamiento del producto.
5. Desarrollo físico del producto: análisis técnico y elaboración de manuales técnicos.
6. Elaboración del plan, estructura, procedimientos administrativos y estudios de factibilidad.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Lyon, H., #Guidelines for Sensory Analysis in Food Product Development and Quality Control.= Londres: Aspen, 2000.
Decareau, Robert V., #Microwave Foods: New Product Development.= Trumbull, Conn: Food and Nutrition, 1992.
Zikmund, William G., #Investigación de mercados.= México: Pearson Educación, 1998.
Orozco, J. Arturo., #Investigación de mercados: concepto y práctica.= Bogotá: Norma, 1999.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO