CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
CONTEXTO HISTÓRICO CONTEMPORÁNEO
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
HS006
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
HISTORIA
 


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Detallar críticamente los factores internacionales que definen la problemática contemporánea.
2. Explicar con base en un contexto histórico, el porqué de las posturas ideológicas de la sociedad actual.
3. Deducir la importancia del conocimiento sobre las posturas políticas, económicas, sociales , culturales y religiosas del mundo comtemporáneo.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Antecedentes de la conformación sociopolítica del mundo del siglo XX. Neocolonialismo e imperialismo. Corrientes ideológicas dominantes.
2. Los grandes conflictos internacionales del siglo XX. Las dos guerras mundiales. El sistema internacional después de la Segunda Guerra Mundial. La Guerra Fría. Los organismos multilaterales.
3. Ciencia y tecnología a mediados del siglo XX.
4. América: El papel de Estados Unidos como actor político y económico en la segunda mitad del siglo. América latina. Las dictaduras y los movimientos de liberación nacional.
5. Oriente: El proceso histórico y político en Asia en el siglo XX. El Medio Oriente contemporáneo. Conflicto árabe-israelí y sus consecuencias al inicio del siglo XXI.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:


Baylis, John y Steve Smith. #Globalization of the World Politics and Introduction to International Relations=. Oxford: Oxford University Press, 2001.
Benz, Wolfgang y Hermann Graml. #El siglo XX II. Europa después de la Segunda Guerra Mundial (1945-1982)=. México: Siglo XXI, 2002.
Benz, Wolfgang y Hermann Graml. #El siglo XX III. Problemas mundiales entre los dos bloques de poder=. México: Siglo XXI, 2001.
Hobsbawm, Eric. #Historia del siglo XX=. 3a. edición. Barcelona: Crítica, 2001.
Patula, Jean. #Europa del este: del stalinismo a la democracia=. México: Siglo XXI-Universidad Autónoma Metropolitana / Iztapalapa, 1993.






 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO