CARÁTULA DE ASIGNATURA PLAN 2004 |
---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | HSS | CRÉDITOS | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
SIGLA | TEÓRICA |
|
|
|
|||||||
|
PRÁCTICA |
|
|
|
||||||||
COORDINACIÓN | PRERREQUISITOS | TOTAL |
|
|
||||||||
|
|
1. Identificar la problemática actual cultural de la falta de integración entre el mundo de la vida y el mundo científico. |
1. Ciencia y filosofía en una perspectiva histórico-cultural. 2. Teorías clásicas de la epistemología: positivismo lógico, falsacionismo, teoría de los paradigmas. 3. Reclamos de la explicación y la comprensión: empirismo analítico, hermenéutica, neowittgensteinianismo. 4. Reclamos de las teorías críticas de la ciencia: marxismo, psiconálisis, posestructuralismo y teoría crítica. 5. Integración del saber y una perspectiva ética adecuada: hermenéutica fenomenológica y metametodología de la ciencia. |
Freund, Julen. #Las teorías de las ciencias humanas=. Barcelona: Penísula, 1995. Lonergan, Bernard. #Insight: estudio sobre la comprensión humana=. Salamanca: Sígueme, 1999. Martínez, Sergio F. #De los efectos a las causas: sobre la historia de los patrones de explicación científica=. México: Paidós/UNAN, 1997. Pérez Laborda, Alfonso. #La ciencia contemporánea y sus implicaciones filosóficas=. Madrid: Ediciones Pedagógicas, 2002. |
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA |
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO |