CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
TALLER DE IMAGEN PÚBLICA
  SIGLA TEÓRICA  
 
0
 
0
 
AH013
PRÁCTICA  
X
2
 
2
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
2
 
2
ADMINISTRACIÓN HOTELERA
 


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Destacar la importancia que tiene la imagen pública en la vida social y en el campo de los negocios.
2. Identificar el origen y la evolución de las normas y reglas de etiqueta y de protocolo para la convivencia humana.
3. Utilizar las diferentes técnicas de protocolo dentro de los distintos ámbitos sociales, empresariales, profesionales y de gobierno.


TEMAS PRINCIPALES:

1.- La importancia del comportamiento humano como punto fundamental para la convivencia familiar, social y profesional (valores universales, el Yo como ser único, coherencia entre lo que se dice y lo que se hace).
2.- Imagen personal (vestido, presentación, lenguaje, postura, etc.).
3.- La comunicación (verbal, no verbal, escrita, medios de comunicación: teléfono, correo electrónico, saludo, despedida, presentación, reunión
familiar y de trabajo).
4.- Comportamiento en lugares públicos (la mesa, formas de convivir, estilos de anfitrión, reuniones de trabajo, calle, medios de transporte).
5.- La imagen pública (lo que ven los demás, qué se hace sentir a los demás, reflexiones sobre a quién se dirige).

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Vargas, Gabriela. #El arte de convivir y la cortesía social=. México: Planeta Mexicana, 2002.
Gordoa, Víctor. #El poder de la imagen pública=. 4a. ed. México: Edamex, 1999.
Vargas, Gabriela. #Más sobre la imagen del éxito=. México: McGraw-Hill, 1999.
Vargas, Gabriela. #La imagen del éxito=. México: McGraw-Hill, 1999.







 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO