CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
TALLER DE ESTÁNDARES Y NORMALIZACIÓN
  SIGLA TEÓRICA  
 
0
 
0
 
AH017
PRÁCTICA  
X
4
 
4
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
4
ADMINISTRACIÓN HOTELERA
 
21081 CONTROL Y GESTIÓN DE LA CALIDAD


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Identificar a los organismos públicos o privados, nacionales e internacionales que certifiquen la calidad en productos y/o servicios.
2. Utilizar las disposiciones y regulaciones necesarias para lograr una certificación que brinde un prestigio como proveedores confiables.
3. Diseñar estándares de servicio aplicables a los diferentes tipos de empresas de la hospitalidad.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Aspectos generales de la normalización.
2. Importancia de la normalización y de la certificación de la calidad en productos y / o servicios en un entorno económico y un mundo globalizado.
3. Organismos que intervienen en la normalización de servicios de hospitalidad.
4. Seguridad y calidad en las empresas de la hospitalidad.
5. Formación de auditores internos.
6. Recepción de auditorías.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Sadgrove, Kit. #La Gestión del riesgo en la empresa=. Madrid, España: Ed. Asociación Española de Normalización y Certificación, 2000.
Senlle, Andrés. #Calidad total y normalización : ISO 9000, las normas para la calidad en la práctica.= Barcelona, España: Ed. Gestión 2000, 1995.
Norma mexicana. # NMX-CC-16-1993-SCFI=. México: Ed. Dirección General de Normas, 1993.
Rothery, Brian. #ISO 9000: tr. Héctor M. Zuccolotto Palacios=. México : Editorial Panorama, 1992.
Secretaría de Industria y Comercio. Dirección General de Normas. #Normalización, verificación y certificación oficial de la calidad.= México: Ed. La Dirección, 1975.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO