CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
MICROECONOMÍA II
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
EN014
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
ECONOMÍA LICENCIATURA
 
20702 MÉTODOS CUANT. APLIC. A LA ECONOMÍA B
2226 MICROECONOMÍA I


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Detallar los principios básicos de la teoría microeconómica, haciendo uso de modelos matemáticos.
2. Utilizar los conocimientos adquiridos en la explicación del comportamiento de los consumidores y de los productores.
3. Evaluar las características de un mercado competitivo.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Introducción a la teoría del consumidor (restricción presupuestaria y funciones de utilidad).
2. Teoría del consumidor.
2.1. El problema formal de la maximización de la utilidad y la derivación de las funciones de demanda.
2.2. El efecto ingreso y el efecto sustitución: demandas compensadas.
2.3. Preferencias reveladas.
3. Demanda de mercado y excedente del consumidor.
4. Tecnología.
5. Maximización de beneficios, minimización de costos y función de costos.
6. Curva de oferta de la empresa y de la industria.
7. Equilibrio en mercados competitivos.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Nicholson, Walter. #Microeconomía intermedia y sus aplicaciones=. Bogotá: McGraw-Hill, 2001.
Nicholson, Walter. #Teoría microeconómica: principios básicos y aplicaciones=. Madrid: McGraw-Hill, 1997.
Varian, Hal R. #Intermediate Microeconomics: A Modern Approach=. Nueva York: W. W. Norton & Company, 1999.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO