CARÁTULA DE ASIGNATURA PLAN 2004 |
---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | HSS | CRÉDITOS | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
SIGLA | TEÓRICA |
|
|
|
|||||||
|
PRÁCTICA |
|
|
|
||||||||
COORDINACIÓN | PRERREQUISITOS | TOTAL |
|
|
||||||||
|
|
1. Detallar los principios básicos de la teoría microeconómica, haciendo uso de modelos matemáticos. |
1. Introducción a la teoría del consumidor (restricción presupuestaria y funciones de utilidad). 2. Teoría del consumidor. 2.1. El problema formal de la maximización de la utilidad y la derivación de las funciones de demanda. 2.2. El efecto ingreso y el efecto sustitución: demandas compensadas. 2.3. Preferencias reveladas. 3. Demanda de mercado y excedente del consumidor. 4. Tecnología. 5. Maximización de beneficios, minimización de costos y función de costos. 6. Curva de oferta de la empresa y de la industria. 7. Equilibrio en mercados competitivos. |
Nicholson, Walter. #Microeconomía intermedia y sus aplicaciones=. Bogotá: McGraw-Hill, 2001. Nicholson, Walter. #Teoría microeconómica: principios básicos y aplicaciones=. Madrid: McGraw-Hill, 1997. Varian, Hal R. #Intermediate Microeconomics: A Modern Approach=. Nueva York: W. W. Norton & Company, 1999. |
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA |
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO |