CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
CRECIMIENTO ECONÓMICO
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
EN029
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
ECONOMÍA LICENCIATURA
 
20655 FINANZAS PÚBLICAS


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Explicar la diferencia entre un modelo económico estático y un modelo dinámico.
2. Manejar modelos dinámicos.
3. Explicar los efectos de la política fiscal y monetaria sobre el ciclo económico.
4. Identificar las causas fundamentales de la inflación como un problema de inconsistencia temporal.
5. Identificar las principales causas del crecimiento económico en los países.
6. Explicar las diferencias entre crecimiento exógeno y endógeno.
7. Identificar las diferencias entre países a lo largo del tiempo.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Introducción a la economía dinámica.
2. Modelos dinámicos del ciclo económico.
2.1. El modelo clásico.
2.2. El modelo con desempleo.
3. Modelos de crecimiento económico.
3.1. El problema de Harrod-Domar.
3.2. El modelo neoclásico de Solow.
3.3. El modelo neoclásico de Ramsey.
3.4. Modelos de crecimiento endógeno.
4. Convergencia entre países, condicional y absoluta.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Dornbusch, Rudiger, y Stanley Fischer, y Richard Startz. #Macroeconomía=. México: McGraw-Hill, 2002.
Jones, Charles I. #Introduction to Economic Growth=. Nueva York: Norton, 1998.
Romer, David. #Macroeconomía avanzada=. México: McGraw-Hill, 2002.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO