CARÁTULA DE ASIGNATURA PLAN 2004 |
---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | HSS | CRÉDITOS | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
SIGLA | TEÓRICA |
|
|
|
|||||||
|
PRÁCTICA |
|
|
|
||||||||
COORDINACIÓN | PRERREQUISITOS | TOTAL |
|
|
||||||||
|
|
1. Identificar el texto dentro del contexto socio-cultural en que fue escrito. |
1. El desarrollo del concepto del Nuevo Mundo y la manera en que, a través de los siglos de colonialización, se perpetúa, critica o modifica la idea de las Américas, incluyendo la evolución de identidades latinoamericanas. 2. La construcción de la alteridad (el otro) en cuanto a la percepción de los indígenas, las mujeres y otros grupos marginados en América Latina, por los escritores fuera de estos grupos. 3. La autopercepción de los grupos marginados en sus propios textos. 4. La riqueza cultural original a las Américas y la presencia continua de costumbres, artes y lenguajes prehispánicos desde la época colonial hasta principios del siglo XIX. 5. Las tradiciones literaria y filosófica, y los aspectos técnicos literarios relevantes a la literatura latinoamericana desde el primer encuentro hasta el siglo XIX. |
Blanco, José Joaquín. #Esplendores y miserias de los criollos: la literatura en la Nueva España=. México: Cal y Arena, 1999. Cañizare Esguerra, Jorge. #How to Write the History of the New World Histories: Epistemologies and Identities in the Eighteenth-Century Atlantic World=. Stanford: Stanford UP, 2001. Pease G. Y., Franklin y Frank Moya Pons. #El primer contacto y la formación de nuevas sociedades: historia general de América Latina=. Madrid: UNESCO; Trotta, 2000. Stern, Steve J. #La historia secreta del género: mujeres, hombres y poder en México en las postrimerías del período colonial=. México: Fondo de Cultura Económica, 1999. Tandenter, Enrique y Jorge Hidalgo Lehuedé.#Procesos americanos hacia la redifinición colonial: historia general de América Latina=. Madrid: UNESCO-Trotta, 2002. |
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA |
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO |