CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
SEMINARIO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
AE020
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
 
20723 FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA
20909 FINANZAS


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Identificar los componentes del proceso de planeación estratégica desde un punto de vista sistémico y de contingencias.
2. Distinguir el panorama completo de la estrategia: posicionamiento, interdependencia del sistema empresarial y dinámica de la competencia.
3. Utilizar herramientas y técnicas para el análisis de mercados e industrias y juzgar opciones estratégicas para competir en ambientes turbulentos.
4. Destacar las tendencias de los factores ambientales y las fuerzas internas de la empresa, para mantener la ventaja competitiva.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Naturaleza y contenido.
2. Sistema de planeación.
3. Filosofías y niveles.
4. Diagnóstico estratégico.
5. Técnicas y modelos.
6. Enfoques alternativos.
7. Escenarios.
8. Planes para proyecto y contingentes.
9. Estrategias de negocios y competitivas.
10. Innovación estratégica.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Sallenave, Jean Paul. #Gerencia y planeación estratégica=. Bogotá, Colombia: Editorial Norma, 2003.
Markides, Constantinos. #En la estrategia está el éxito: Guía para formular estrategias revolucionarias=. Bogotá, Colombia: Norma, 2002.
Ansoff, Igor, y Edward Mc Donell. #La dirección estratégica en la práctica empresarial=. Buenos Aires, Argentina: Addison Wesley Iberoamericana, 1997.
Steiner, George. #Planeación estratégica, lo que todo director debe saber=. México: Editorial CECSA, 2000.
Mintzberg, Henry y James Brian Quinn. #El proceso estratégico=. México: Prentice-Hall, 1998.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO