CARÁTULA DE ASIGNATURA PLAN 2004 |
---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | HSS | CRÉDITOS | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
SIGLA | TEÓRICA |
|
|
|
|||||||
|
PRÁCTICA |
|
|
|
||||||||
COORDINACIÓN | PRERREQUISITOS | TOTAL |
|
|
||||||||
|
|
1. Explicar las teorías básicas de la percepción y de la cognición que las fundamentan como punto de partida de cierto tipo de Historia del arte; sus principales autores y su importancia relativa dentro de la disciplina. |
1. La experiencia de la percepción y de la cognición como base para la creación del arte como objeto de estudio. Autores y teorías desde la Gestalt hasta la psicología del arte. 2. La Historia del arte como historia de las formas y los estilos. De las propuestas de la autonomía del arte a la concepción de la forma como síntoma cultural. Las teorías y sus exponentes. 3. El nacimiento de la Historia del arte. Tratados de arte, biografía artística, el arte como la historia de las generaciones y la psicología del arte desde el artista. 4. La Historia del arte como una disciplina universitaria. Breve descripción de su desarrollo. 5. La integración de las teorías del arte como biografía, como percepción, estilo y forma. Límites y alcances. |
Arnheim, Rudolf. #Arte y percepción visual=. Madrid: Alianza, 2002. Barasch, Moshe. #Teorías del arte. De Platón a Winckelmann=. Madrid: Alianza, 1999. Kultermann, Udo. #La historia de la historia del arte. El camino de una ciencia=. Madrid: Akal, 1996. Sigaut, Nelly. #José Juárez. Recursos y discursos del arte de pintar=. México: MUNAL/ Banamex/ Patronato del Museo Nacional de Arte/ UNAM/ Instituto de Investigaciones Estéticas/ CONACULTA-INBA, 2002. Schlosser, Julius. #La literatura artística=. Madrid: Cátedra,1993. |
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA |
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO |