CARÁTULA DE ASIGNATURA PLAN 2004 |
---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | HSS | CRÉDITOS | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
SIGLA | TEÓRICA |
|
|
|
|||||||
|
PRÁCTICA |
|
|
|
||||||||
COORDINACIÓN | PRERREQUISITOS | TOTAL |
|
|
||||||||
|
|
1. Describir los orígenes históricos de las metodologías de la historia social del arte, de la sociología del arte y la visión de género, distinguiendo su aplicación en diferentes autores. |
1. Los orígenes y el desarrollo de la historia social y el acercamiento sociológico de la historia del arte. Los diferentes autores y sus propuestas en dicho desarrollo. Constantes y variantes. 2. Estructura, coyuntura y acontecimiento. Definición de los grupos y sectores sociales, su movimiento y la relación de éstos con la producción artística. 3. El arte como reflejo o como respuesta a la sociedad en que se produjo. Producción, patrocinio, legitimación, mecenazgo, clientelismo, encargo, venta, consumo y distribución. 4. El arte y las perspectivas sociales y de género. 5. Alcances y límites de los modelos sociales y sociológicos. |
Baxandall, Michel. #Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento=. Barcelona: Gustavo Gili, 2000. Burke, Peter. #Historia y teoría social=. México: Instituto Mora, 1997. García Canclini, Néstor. #La producción simbólica: teoría y método en sociología del arte=. México: Siglo XXI, 1998. Hauser, Arnold. #Historia social de la literatura y del arte=. Barcelona: Labor, 1993, (3 vols.). Nochlin, Linda. #Representing women=. Nueva York: Thames and Hudson, 1999. |
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA |
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO |