CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
ARTE MESOAMERICANO PRECLÁSICO A CLÁSICO
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
AT019
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
ARTE
 
20756 LOS INICIOS DEL ARTE:PREHISTORIA A EGIPTO


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Identificar las principales corrientes historiográficas que se han encargado del arte mesoamericano, distinguiendo los principales problemas que ese estudio ha generado en diferentes autores.
2. Señalar los límites geográficos, históricos y cronológicos del horizonte cultural conocido como Mesoamérica.
3. Generalizar, a partir del estudio de las distintas manifestaciones artísticas, aquellas características que pueden aplicarse al universo mesoamericano de ese periodo.
4. Defender la importancia de mantener la polémica sobre las clasificaciones cronológicas establecidas.
5. Distinguir las características artísticas que definen los núcleos culturales principales en los períodos Preclásico y Clásico.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Historiografía precolombina: autores, fuentes y materiales. El área de estudio mesoamericano y sus horizontes culturales.
2. Los principios del arte mesoamericano: la cultura olmeca y la expansión del Preclásico en el Altiplano.
3. Problemas historiográficos: la periodización de las culturas mesoamericanas.
4. El periodo Clásico en el Altiplano y en las áreas occidentales.
5. La costa del Golfo, Oaxaca y el Clásico maya.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Braswell, Geoffrey E. #The Maya and Teotihuacan. Reinterpreting Early Classic Interaction=. Texas: University of Texas Press, 2003.
Coe, Michael D. ed. #The Olmec World=. Princeton: Art Museum at Princeton University, 1996.
León Portilla, Miguel. #De Teotihuacan a los aztecas. Antología de fuentes e interpretaciones históricas=. México: UNAM, 1995.
Miller, Mary Ellen. #El arte de Mesoamérica de los olmecas a los aztecas=. Barcelona: Destino, 1999.
Ruz Lhullier, Alberto. #Los antiguos mayas=. México: Fondo de Cultura Económica, 1995.
Schmidt, Peter, Mercedes de la Garza, y Enrique Nalda (coords.) #Los mayas=. México: Conaculta/INAH, 1998.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO