CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
ARTE MESOAMERICANO EPICLÁSICO A POSCLÁSICO
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
AT020
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
ARTE
 
20759 ARTE MESOAMERICANO PRECLÁSICO A CLÁSICO


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Distinguir entre los conocimientos historiográficos adquiridos en la materia de Arte mesoamericano preclásico a clásico, y las circunstancias históricas que rodearon la producción artística de los periodos epiclásico y posclásico.
2. Seleccionar las características socioculturales que definen el cambio producido infiriendo sus consecuencias artísticas.
3. Deducir la importancia de incorporar conocimientos derivados de disciplinas afines para posibilitar un estudio objetivo e integral del arte mesoamericano.
4. Distinguir las principales características formales del epiclásico y posclásico de otras manifestaciones artísticas contemporáneas en zonas periféricas (Occidente mexicano).
5. Identificar las principales características del posclásico en Mesoamérica como base de la sociedad que se enfrentó a la Conquista.


TEMAS PRINCIPALES:

1. El epiclásico y posclásico en Mesoamérica: historiografía, problemas cronológicos, cambios socioculturales, últimos avances en la arqueología y el estado de la cuestión.
2. Manifestaciones artísticas en la zona del Altiplano y Oaxaca en el epiclásico y posclásico temprano.
3. Manifestaciones artísticas en la zona maya en el epiclásico, posclásico temprano y tardío.
4. El arte mexica o azteca.
5. Otras manifestaciones artísticas del posclásico mesoamericano. El Occidente.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Castellón, Blas. #Análisis estructural del ciclo de Quetzalcóatl=. México: INAH, 1997.
Flannery, Kent V., y Marcus Joyce. #The Cloud People. Divergent Evolution of the Zapotec & Mixtec Civilizations=. Nueva York: Percheron Press, 2003.
Matos Moctezuma, Eduardo (coord.). #Aztecas=. México: Turner-Océano, 2003.
Miller, Mary Ellen. #Mayan Art and Architecture=. Londre: Thames & Hudson, 1999.
Piña Chan, Román. #Cacaxtla, fuentes históricas y pinturas=. México: FCE, 1998.
Segóta, Dudrica. #Valores plásticos del arte mexica=. México: UNAM, 1995.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO