CARÁTULA DE ASIGNATURA PLAN 2004 |
---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | HSS | CRÉDITOS | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
SIGLA | TEÓRICA |
|
|
|
|||||||
|
PRÁCTICA |
|
|
|
||||||||
COORDINACIÓN | PRERREQUISITOS | TOTAL |
|
|
||||||||
|
|
1. Inferir una visión general de los procesos socioculturales del mundo iberoamericano desde fines del siglo XV hasta fines del XVIII. |
1. Introducción: la inclusión del concepto de América en la historia e historiografía. 2. América y la Península Ibérica alrededor de 1500. 3. Exploración, conquista y construcción del Nuevo Mundo y sus imágenes. 4. Las Indias y Europa, alrededor de 1600-1750. La construcción del imaginario colonial. 5. Las Indias y Europa, alrededor de 1750-1808. La transformación del imaginario hacia lo nacional. |
Bernard, Carmen, y Serge Gruzinsky, #Historia del Nuevo Mundo. Del descubrimiento a la conquista. La experiencia europea, 1492-1550=. México: Fondo de Cultura Económica, 1996. Laviana Cuetos, María Luisa. #La América española, 1492-1898. De las Indias a nuestra América=. Madrid: Historia 16/Temas de hoy, 1996. Lockhart, James. #Los nahuas después de la Conquista. Historia social y cultural de los indios del México central, del siglo XVI al XVIII=. México: Fondo de Cultura Económica, 1999. Pastor, María Alba. #Crisis y recomposición social. Nueva España en el tránsito del siglo XVI al XVII=. México: Fondo de Cultura Económica/Facultad de Filosofía y Letras UNAM, 1999. Román Gutiérrez, José Francisco (ed.). #Las reformas borbónicas y el nuevo orden colonial=. México: INAH, 1997. |
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA |
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO |