CARÁTULA DE ASIGNATURA PLAN 2004 |
---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | HSS | CRÉDITOS | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
SIGLA | TEÓRICA |
|
|
|
|||||||
|
PRÁCTICA |
|
|
|
||||||||
COORDINACIÓN | PRERREQUISITOS | TOTAL |
|
|
||||||||
|
|
1. Describir los orígenes de la historia cultural y su aplicación al estudio del arte. |
1. La definición de cultura y de historia cultural. Antropología, historia y arte. 2. La tradición historiográfica de la historia del arte cultural y sus cercanías con otras propuestas. Winckelmann, Burckhardt, Riegl, Warburg, Panofsky, Baxandall y otros autores. 3. Los conceptos antropológicos de la cultura y el arte. 4. La historia cultural y la historiografía francesa. La escuela de los Annales y sus derivaciones. Chartier, Burke, Stoichita, Ginzburg. 5. Historia del arte y narración. Herramientas y estrategias de la historia cultural del arte. |
Burke, Peter. #La revolución historiográfica francesa. La Escuela de los Annales: 1929-1989=. Barcelona: Gedisa, 1993. Chartier, Roger. #El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación=. Barcelona: Gedisa, 1995. Geertz, Clifford. #La interpretación de las culturas=. Barcelona: Gedisa, 1997. Rioux, Jean-Pierre, y Jean-Francoise Sirinelli. #Para una historia cultural=. México: Taurus, 1999. Stoichita, Víctor I. #La invención del cuadro. Arte, artífices y artificios en los orígenes de la pintura europea=. Barcelona: Sebal, 2000. |
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA |
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO |