CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
ARTE NOVOHISPANO DESDE 1521 HASTA 1625
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
AT029
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
ARTE
 
20760 ARTE MESOAMERICANO EPICLÁSICO A POSCLÁSICO
20766 ARTE DEL RENACIMIENTO AL MANIERISMO


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Enunciar instrumentos analíticos capaces de explicar la conformación de las manifestaciones artísticas en el virreinato de la Nueva España desde la conquista de Tenochtitlan en 1521 hasta 1625.
2. Discriminar, explicando su importancia, los modelos teóricos y las interpretaciones historiográficas sobre esas manifestaciones.
3. Explicar, a la luz de las relaciones centro-periferia, las diferencias existentes entre los lenguajes artísticos presentes en la Nueva España y los de los principales centros de referencia del momento (España, Italia y Flandes).
4. Distinguir los principales elementos y conceptos formales presentes en el arte novohispano de la centuria.
5. Señalar la importancia de criticar los enfoques parcializantes que se han propuesto sobre el arte del siglo XVI en la Nueva España, posibilitando así una explicación más compleja y objetiva.


TEMAS PRINCIPALES:

1. El contexto artístico de la Nueva España en el siglo XVI: el arte y la arquitectura europeos, centro y periferia. Problemas historiográficos. La evangelización y la sociedad novohispana. Fuentes y materiales.
2. La arquitectura novohispana del siglo XVI: la arquitectura conventual, temas y problemas. El papel de los arquitectos y la transmisión de los modelos arquitectónicos a través de los tratados. La catedral novohispana en el siglo XVI; el concepto de manierismo. ¿Arquitectura mudéjar en Nueva España? Arquitectura civil y urbanismo.
3. La pintura novohispana hasta 1625. El mundo del artista en el siglo XVI: ordenanzas, relaciones sociales, contratos, diferencias entre artistas europeos y artistas indígenas. Las fuentes grabadas de la pintura novohispana del siglo XVI. Los ciclos de frescos conventuales. Los grandes pintores del siglo: Pereyns, Concha, Vázquez y Echave Orio.
4. La retablística y la escultura del siglo XVI: tipologías y materiales.
5. Otras manifestaciones: plumaria, códices.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Chanfón Olmos, Carlos (coord.) #Historia de la arquitectura y el urbanismo mexicanos=. Volumen II, tomo I. México: UNAM/FCE, 1997.
Gómez Martínez, Javier. #Fortalezas mendicantes=. México, Universidad Iberoamericana, 1997.
Gruzinsky, Serge. #El águila y la sibila=. Barcelona: Moleiro, 1994.
Victoria, José Guadalupe. #Un pintor en su tiempo: Baltasar de Echave Orio=. México: UNAM, 1994.
Bérchez, Joaquín (dir.). #Los siglos de oro en los virreinatos de América (1550-1700)=. Madrid: Sociedad estatal para la conmemoración de los centenarios de Carlos V y Felipe II, 2000.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO