CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
ARTE NOVOHISPANO DESDE 1625 HASTA 1700
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
AT030
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
ARTE
 
20769 ARTE NOVOHISPANO DESDE 1521 HASTA 1625


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Discriminar entre las distintas tendencias historiográficas, clásicas o recientes, sobre el arte novohispano entre 1625 y 1700.
2. Destacar las relaciones entre el contexto histórico de la Nueva España en el siglo XVII y las manifestaciones artísticas producidas en esa centuria.
3. Señalar las diferencias entre los modelos metodológicos e historiográficos aplicados al estudio de este momento en los centros artísticos más destacados, y su posible validez para el ámbito novohispano.
4. Inferir, del conjunto de realizaciones artísticas novohispanas en este periodo, los problemas principales con los que se enfrentan los artistas al dar respuesta a las necesidades sociales que las demandan.
5. Destacar las relaciones que presenta la evolución artística de este periodo en las zonas más periféricas, respecto de los núcleos artísticos fundamentales del virreinato.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Tendencias en la historiografía sobre arte novohispano entre 1625 y 1700. Contexto histórico: conflictos clero secular-regular, los virreyes y el patrocinio artístico, el criollo y la creación de una conciencia nacional.
2. Problemas metodológicos y aplicabilidad de términos estilísticos a este momento artístico: manierismo reformado, naturalismo, barroco.
3. Arquitectura: el problema del clasicismo en el seiscientos. La cultura arquitectónica novohispana: Melchor Pérez de Soto y Fray Andrés de San Miguel. Las realizaciones: los proyectos catedralicios y la imagen del poder; la arquitectura de jesuitas y carmelitas, los conventos femeninos y la imagen de la ciudad.
4. Pintura: la creación de la ¿escuela mexicana? desde Echave Ibía, López de Herrera y Luis Juárez; hasta López de Arteaga y José Juárez. Los problemas relacionados con la formación y el origen de los artistas. La importación de obras y el intercambio de imágenes: el papel del grabado. La aparición de una conciencia artística: Correa y Villalpando. La pintura en otros centros importantes: el ejemplo de Puebla.
5. Las artes en la periferia del virreinato. La Audiencia y la Capitanía General de Guatemala.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Gutierrez Haces, Juana. #et.al.= #Cristobal de Villalpando=. México: Fomento Cultural Banamex, 1997.
Cuadriello, Jaime. #et.al.= #El divino pintor: La creación de María de Guadalupe en el taller celestial=. México: Museos de la Basílica de Guadalupe, 2001.
Fernández, Martha. #Cristobal de Medina y la arquitectura salomónica=. México: UNAM, 2002.
Gómez Martínez, Javier. #Historicismos de la arquitectura barroca novohispana=. México: UIA, 1997.
Sigaut, Nelly. #et.al.= #José Juárez. Recursos y discursos del arte de pintar=. México: Museo Nacional de Arte, 2002.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO