CARÁTULA DE ASIGNATURA PLAN 2004 |
---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | HSS | CRÉDITOS | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
SIGLA | TEÓRICA |
|
|
|
|||||||
|
PRÁCTICA |
|
|
|
||||||||
COORDINACIÓN | PRERREQUISITOS | TOTAL |
|
|
||||||||
|
|
1. Relacionar las categorías de análisis del arte europeo, así como sus herramientas, con la problemática particular del arte novohispano desde el siglo XVIII hasta 1821. |
1. El arte novohispano del siglo XVIII y principios del XIX, y las categorías de análisis desde las historiografías mexicana y extranjera (barroco, tardobarroco, ilustrado, neoclásico, etc). 2. El cambio dinástico y su impacto en las artes. Las reformas borbónicas y la Ilustración en la cultura. La fundación de la Academia de San Carlos y sus implicaciones en el desarrollo de las artes. 3. Tradición, innovación, influencias artísticas y propuestas locales en las artes novohispanas desde el siglo XVIII hasta 1821. 4. Propuestas de aproximación al análisis de obras desde el siglo XVIII hasta la Independencia y sus problemáticas particulares. |
Bargellini, Clara, Gustavo, Curiel, #et. al=. #Casas señoriales del Banco Nacional de México=. México: Fomento Cultural Banamex, 1999. Cuadriello, Jaime (coord.). #Los pinceles de la historia. El reino de la Nueva España 1680-1750=. México: Museo Nacional de Arte, BANAMEX, CONACULTA, 1999. Gómez Martínez, Javier. #Historicismos de la arquitectura barroca novohispana=. México: Universidad Iberoamericana, Departamento de Arte, 1997. |
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA |
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO |