CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
PATRIMONIO CULTURAL
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
AT038
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
ARTE
 


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Relacionar el concepto de patrimonio cultural con ejemplos tanto nacionales como internacionales.
2. Señalar los organismos e instituciones internacionales que regulan, controlan y protegen el patrimonio cultural de la humanidad.
3. Identificar las acciones de salvaguarda y promoción del patrimonio cultural que realizan en México las instituciones del Gobierno Federal, los organismos privados y la sociedad civil.
4. Señalar posibles alternativas en materia de preservación y promoción del patrimonio cultural mexicano.
5. Demostrar la relevancia de la preservación y la promoción del patrimonio cultural mexicano, no sólo en cuanto al rescate de las raíces y la riqueza cultural propias, sino como una oportunidad de desarrollo mediante industrias culturales.
6. Destacar la importancia del derecho a la cultura como parte de las garantías y derechos individuales, como medio para comprometer al estudioso del arte con el desarrollo social.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Definición de patrimonio cultural.
2. Legislación vigente. La convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural de la UNESCO y la Ley Federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, históricas y artísticas de México.
3. Organismos internacionales públicos y privados de protección al patrimonio cultural. Funcionamiento y ámbito de acción.
4. Instituciones gubernamentales, privadas y sociedad civil encargadas de la protección y conservación del patrimonio cultural en México. Funcionamiento y ámbito de acción.
5. La preservación del patrimonio cultural y su promoción desde el punto de vista de las industrias culturales. El turismo cultural.
6. El derecho a la cultura.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Becerril Miro, José Ernesto. #El derecho del patrimonio histórico-artístico en México=. México: Porrúa, 2003.
Cottom, Bolfy. #Régimen federal, cultura, educación y patrimonio cultural en México. Diario de campo=. México: CONACULTA-INAH, 2002.
Flores, Sergio, Edgar Ricaño, Alfonso Cuatlayol. #Políticas para el desarrollo de los centros históricos de México=. México: H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla/ Universidad Autónoma de Puebla, 2001.
Florescano, Enrique. #El patrimonio nacional de México=. México: CONACULTA/Fondo de Cultura Económica, 1997.
Roemer, Andrés. #Enigmas y paradigmas. Una exploración entre el arte y la política pública=. México: Noriega/CONACULTA/ITAM, 2003.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO