CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
CULTURA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
  SIGLA TEÓRICA  
X
2
 
4
 
RD022
PRÁCTICA  
X
2
 
2
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
6
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
 


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Identificar los componentes básicos del concepto de cultura.
2. Diferenciar el concepto de cultura organizacional, como un producto derivado de la cultura local, regional o nacional en cualquier parte del mundo.
3. Explicar por qué la comunicación tiene una importancia decisiva en la operación armónica de una empresa.
4. Comparar las diferentes modalidades de la comunicación organizacional analizando diferentes esquemas usados por diversas organizaciones.
5. Elaborar modelos de comunicación organizacional efectiva aplicables a los procesos de cambio en la organización.


TEMAS PRINCIPALES:

1. El significado de cultura.
2. Culturas nacionales y culturas corporativas.
3. Diferentes medios de comunicación en las organizaciones.
4. El impacto de la tecnología de la comunicación en la cultura de las organizaciones.
5. La comunicación en diferentes contextos culturales.
6. Desarrollo de habilidades de comunicación.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Phegan, Barry. Desarrollo de la cultura de su empresa. México: Panorama Editorial, 1998.
Hellín, Pedro, et.al. Organización y cultura: la identidad corporativa. Murcia, España: Sphera Pública Universidad Católica San Antonio, 2002.
Rebeil, María Antonieta. El poder de la comunicación en las organizaciones. México: Plaza y Valdés, 2000.
D´Aprix, Roger. La comunicación para el cambio. Barcelona, España: Granica, 1999.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO