CARÁTULA DE ASIGNATURA PLAN 2004 |
---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | HSS | CRÉDITOS | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
SIGLA | TEÓRICA |
|
|
|
|||||||
|
PRÁCTICA |
|
|
|
||||||||
COORDINACIÓN | PRERREQUISITOS | TOTAL |
|
|
||||||||
|
|
1. Explicar la aportación teórica de los textos de la tradición historiográfica en la construcción discursiva de las producciones plásticas del Neoclásico, el Romanticismo, el Realismo, el Impresionismo y el Simbolismo. |
1. La historiografía y el problema de la definición de los términos empleados en la producción plástica del Neoclásico al Simbolismo. 2. El nacimiento del Romanticismo en el seno del Neoclásico en Francia. Cambios en la iconografía en relación con la Ilustración, la Revolución Francesa, el Imperio napoleónico y la Restauración borbónica. El individualismo como paradigma del Romaticismo. El Misticismo alemán, el artista español frente a la Ilustración y la era Victoriana. 3. Repercusiones del capitalismo industrial en la teoría y la práctica artísticas. El Realismo. 4. Diferentes propuestas a la modernidad. 1870-1900 La Escuela de Barbizon, el Impresionismo y la influencia del Positivismo. 5. Crisis en la sociedad decimonónica. La abstracción en el arte como reacción al mundo materialista. El Simbolismo, los Nabis y el Decadentismo. |
Boime, Albert. #Arte en la época de la revolución=. Madrid: Alianza, 1994. _________. #Historia social del arte moderno=. Madrid: Alianza, 1996 Clair, Jean. #Lost Paradise. Symbolist Europe=. Canada: The Montreal Museum of Art, 1995. Eisenman, Stephen, ed. #Nineteenth Century Art. A Critical History=. Londres: Thames & Hudson, 1994. Nochlin, Linda. #El realismo=. Madrid: Alianza, 2002. |
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA |
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO |