CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
ARTE DEL NEOCLÁSICO AL SIMBOLISMO
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
AT041
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
ARTE
 
20767 ARTE ESPAÑOL DEL BARROCO AL NEOCLÁSICO


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Explicar la aportación teórica de los textos de la tradición historiográfica en la construcción discursiva de las producciones plásticas del Neoclásico, el Romanticismo, el Realismo, el Impresionismo y el Simbolismo.
2. Relacionar los factores socioculturales con la producción plástica desde las dos últimas décadas del siglo XVIII hasta fines del siglo XIX en Europa.
3. Identificar los cambios formales, técnicos, temáticos e iconográficos de las obras plásticas del Neoclásico, el Romanticismo, el Realismo, el Impresionismo y el Simbolismo.
4. Destacar el impacto de los acontecimientos históricos en la producción plástica del Neoclásico al Simbolismo.
5. Determinar las condiciones que condujeron al arte europeo de fines del siglo XIX al periodo conocido como Decadentismo.


TEMAS PRINCIPALES:

1. La historiografía y el problema de la definición de los términos empleados en la producción plástica del Neoclásico al Simbolismo.
2. El nacimiento del Romanticismo en el seno del Neoclásico en Francia. Cambios en la iconografía en relación con la Ilustración, la Revolución Francesa, el Imperio napoleónico y la Restauración borbónica. El individualismo como paradigma del Romaticismo. El Misticismo alemán, el artista español frente a la Ilustración y la era Victoriana.
3. Repercusiones del capitalismo industrial en la teoría y la práctica artísticas. El Realismo.
4. Diferentes propuestas a la modernidad. 1870-1900 La Escuela de Barbizon, el Impresionismo y la influencia del Positivismo.
5. Crisis en la sociedad decimonónica. La abstracción en el arte como reacción al mundo materialista. El Simbolismo, los Nabis y el Decadentismo.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Boime, Albert. #Arte en la época de la revolución=. Madrid: Alianza, 1994.
_________. #Historia social del arte moderno=. Madrid: Alianza, 1996
Clair, Jean. #Lost Paradise. Symbolist Europe=. Canada: The Montreal Museum of Art, 1995.
Eisenman, Stephen, ed. #Nineteenth Century Art. A Critical History=. Londres: Thames & Hudson, 1994.
Nochlin, Linda. #El realismo=. Madrid: Alianza, 2002.






 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO