CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
ALTA DIRECCIÓN II
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
AE046
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
 
20890 DESARROLLO SUSTENTABLE EN LAS EMPRESAS
20897 ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
20894 DIRECCIÓN DE OPERACIONES
20895 ALTA DIRECCIÓN I


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Explicar la naturaleza y los efectos del proceso de cambio en el entorno de la empresa para efectos de la alta dirección.
2. Relacionar la actividad estratégica de la alta dirección con la globalización y la creciente complejidad de la competencia por los mercados.
3. Evaluar las principales estrategias de la alta dirección en función de las variables tecnológicas, de mercados, de productos, financieras, de recursos humanos y los requerimientos de la economía del conocimiento.


TEMAS PRINCIPALES:

1. La nueva economía del conocimiento y los requerimientos para el éxito de las empresas.
2. Las características del administrador del siglo XXI.
3. Los equipos de alta dirección: su formación, desarrollo y compensación.
4. La globalización, la competencia y las nuevas reglas del juego para administrar el caos y la complejidad.
5. La construcción de nuevas competencias, nuevas estructuras y el trabajo en equipos de alto rendimiento.
6. Métodos para inspirar la iniciativa, apalancar el conocimiento y asegurar la renovación.
7. El nuevo trabajo directivo: de la estrategia, estructura y sistemas hacia el propósito, los procesos y las personas.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Hackman, Richard. Leading Teams: Setting the Stage for Great Performances. Boston, MA: Harvard Business School Press, 2002.
Vázquez, Alfonso. La imaginación estratégica: el caos como liberación. Barcelona, España: Granica, 2000.
Castañeda Ramos, Gonzalo. La empresa mexicana y su gobierno corporativo (antecedentes y desafíos para el siglo XXI). Cholula, Puebla: Universidad de las Américas, 1998.
Barea, Maite y Margarita Billón. Globalización y nueva economía. Madrid, España: Encuentro, 2002.
Ghoshal, Sumantra y Christopher Bartlett. The Individualized Corporation: A Fundamentally New Approach to Management. New York, NY: Harper Business, 1998.
Zimmerman, John y Benjamin Tregoe, The Culture of Success: Building A Sustained Competitive Advantage by Living Your Corporate Beliefs. New York, NY: McGraw-Hill, 2002.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO