CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
AE047
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
 
21555 TALLER DE DESARROLLO EMPRENDEDOR


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Inferir el razonamiento ético del administrador de empresas.
2. Identificar la importancia del rol social de la empresa.
3. Detallar dilemas éticos para la toma de decisiones.
4. Demostrar los conocimientos adquiridos de administración de empresas con la toma de decisiones en el campo ético.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Ética en los negocios: concepto, justificación de su estudio y los estándares éticos.
2. Responsabilidad social empresarial: concepto, justificación, campos de aplicación, tendencias en su aplicación, relación de la ética en los negocios y responsabilidad social empresarial.
3. Modelos de referencia en el análisis de dilemas éticos.
4. Aplicación de los modelos de referencia a casos prácticos.
5. El código de ética en las organizaciones: concepto, objetivo e importancia, criterios para su diseño, estrategia para su implementación y mecanismos para su seguimiento.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Gómez Pérez, Rafael. Ética empresarial. 3a. ed. Madrid: Rialp, 1999.
Gorosquieta, Javier. Ética: teoría y casos prácticos. 2a. ed. Bilbao: Mensajero, 1999.
Jeannings, Marianne. Business Ethics. Case Studies and Selected Readings. 3a. ed. EE.UU.: West Educational Publishing Co. (ITP), 1999.
Velásquez, Manuel. Ética en los negocios: conceptos y casos. 4a. ed. México: Prentice-Hall, 2000.
Gélinier, Octave. Ética en los negocios. México: Limusa-Noriega, 1997
Blanchard, Kenneth y Norman Vicent Peale. El poder ético del directivo. México: Grijalbo, 1999.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO