CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
DIAGNÓSTICO Y CONSULTORÍA DE NEGOCIOS
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
AE048
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
 
20895 ALTA DIRECCIÓN I


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Diagnosticar la situación de micro y pequeñas empresas mexicanas, en relación a las oportunidades de colaboración y vinculación con otras empresas.
2. Diseñar modelos de asesoría e intervenciones de apoyo a empresarios.
3. Relacionar aspectos de asesoría e intervención de apoyo a empresarios y del contexto de la micro y pequeña empresa.
4. Diseñar presentaciones del trabajo de consultoría útiles para la gestión diaria de las empresas.
5. Explicar el impulso para el desarrollo de México mediante el apoyo a sus micro y pequeñas empresas.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Visión general de las empresas con variedad de giros, tamaños y problemas.
2. Diagnóstico de empresas, considerando cursos alternativos de acción, para propiciar oportunidades de negocios.
3. Planes de acción en las micro y en las pequeñas empresas, y su implantación con un enfoque holístico y de sistemas, aplicando la interrelación de funciones.
4. Actualización, mediante conferencias, en temas de interés general.
5. Oportunidades de alianzas productivas entre empresarios.
6. Prácticas del estudiante como preámbulo a su entrada al mercado laboral.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Markides, Constantinos. En la estrategia está el éxito: guía para formular estrategias revolucionarias. Bogotá, Colombia: Norma, 2002.
Khadem, Riaz. Alineación total: cómo convertir la visión de la empresa en realidad. Bogotá, Colombia: Norma, 2002.
Ghemawat, Pankaj. La estrategia en el panorama del negocio. 1a. ed. México: Prentice-Hall, 2000.
Laseter, Timothy. Alianzas estratégicas con proveedores. 1a. ed. México: Norma, 2000.
Chávez Ruíz, Javier y Carlos Mota. El cambio organizacional y la empresa flexible en México. 1a. ed. México: Conacyt, 1999.
Webster, Frederick. Market-Driven Management: How to Define, Develop, and Deliver Customer Value. 2a. ed. Hoboken, New Jersey: John Wiley and Sons, Inc., 2002.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO