CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
  SIGLA TEÓRICA  
X
4
 
8
 
AE050
PRÁCTICA  
 
0
 
0
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
8
MERCADOTECNIA
 
20723 FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Identificar los aspectos influyentes en la decisión de compra y en la conducta postcompra del consumidor.
2. Clasificar los aspectos teórico-prácticos influyentes en la decisión de compra y en la conducta del consumidor, así como los factores que intervienen en el diseño de estrategias de mercado.
3. Utilizar los conocimientos teóricos de la conducta del consumidor en un caso práctico, con diferentes técnicas de investigación de mercados (cuantitativas y cualitativas) identificando los factores que inciden en el consumidor.
4. Manejar los diagramas del proceso de decisión de compra en una situación real.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Influencia sobre la conducta de los consumidores.
2. Factores culturales, sociales, personales y psicológicos que inciden sobre el consumidor.
3. El proceso de decisión de compra: cinco roles del comprador.
4. Tipos de conductas de compra: compleja, reductora de disonancia, habitual y buscadora de variedad.
5. Etapas del proceso de decisión de compra.
6. Ética en la estrategia de influencia sobre los consumidores.


BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Blackwell, George, Louis, Miniard y Paul, Engel. Comportamiento del consumidor. 9a. ed. México: Thomson, 2002.
Assael, Henry. Comportamiento del consumidor. México: International Thomson, 1999.
Arellano, Cueva, Rolando. Comportamiento del consumidor: enfoque América Latina. México: McGraw-Hill Interamericana, 2000.
Schiffman, León y Leslie Lazar Kanuk. Consumer Behavior. 8a. ed. New Jersey: Prentice-Hall, 2003.
McEnally, Martha. Cases in Consumer Behavior. Vols. 1 y 2. New Jersey: Prentice-Hall, 2002.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO