CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
TALLER DE NEGOCIACIÓN Y CONFLICTO
  SIGLA TEÓRICA  
 
0
 
0
 
AE051
PRÁCTICA  
X
4
 
4
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
4
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
 
20723 FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Identificar los diversos campos de aplicación de una metodología exitosa de negociación y conflicto.
2. Explorar formal e informalmente los caminos por los que gerentes y emprendedores negocian con grupos diferentes de personas: proveedores, clientes, etc.
3. Comparar entre sí las diversas estrategias de negociación y conflicto.
4. Sustentar una negociación utilizando técnicas y herramientas que permitan apreciar los resultados de aquélla, sus fortalezas y debilidades.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Negociación y conflicto: definición y estrategias.
2. Filosofías y principios de las negociaciones exitosas.
3. Características del buen negociador.
4. El proceso de negociación.
5. Manejo de conflictos en la organización.
6. El programa de negociación de Harvard.
7. Ética en la negociación y el manejo de conflictos.
8. Estrategias de solución de conflictos en el trabajo.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Fisher, Roge y William, Ury. Obtenga el sí: el arte de negociar sin ceder. 2a. ed. México: CECSA, 2001.
Bell, Arthur y Dayle, Smith. Aprenda a tratar con personas conflictivas. Madrid: Gestión 2000, 2001.
Cloke, Kenneth y Joan, Goldsmith. Resolving Conflicts al Work: A Complete Guide for Everyone an the Job. San Francisco: Jossey-Bass, 2001.
Saner, Raymond. El experto negociador. Madrid: Gestión 2000, 2002.
Senlle, Andrés. Negocie para ganar. Madrid: Gestión 2000, 2002.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO