CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
TALLER DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
  SIGLA TEÓRICA  
 
0
 
0
 
AE052
PRÁCTICA  
X
4
 
4
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
4
MERCADOTECNIA
 
20054 ESTADÍSTICA II


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Inferir usos y aplicaciones de la investigación de mercados, para la eficiencia de la función de mercadotecnia.
2. Identificar los pasos de la metodología de investigación de mercados.
3. Manejar un software especializado.
4. Utilizar análisis estadísticos univariable, bivariable y multivariable.
5. Identificar los hallazgos mercadológicos y fundamentar las recomendaciones procedentes.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Definición del objetivo al investigar un mercado o un segmento de mercado.
2. Diseño de la investigación de mercados.
3. Uso del \"software\" especializado.
4. Obtención de datos y primer tratamiento de los mismos.
5. Análisis estadístico de la información.
6. Interpretación de resultados y presentación de hallazgos y conclusiones.
7. Consideraciones éticas en la investigación de mercados.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Santesmases Mestre, Miguel. Dyane: diseño y análisis de encuestas en investigación social y de mercados. Versión 2. Madrid: Pirámide, 2001.
Benassini, Marcela. Introducción a la investigación de mercados: un enfoque para América Latina. Incluye \"CD\". México: Pearson, 2001.
Jarboe, Glen. The Marketing Research Project Manual. 2a. ed. St. Paul, Minneapolis: West Publishing, 1993.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO