CARÁTULA DE ASIGNATURA
PLAN 2004

NOMBRE DE LA ASIGNATURA HSS CRÉDITOS
TALLER DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
  SIGLA TEÓRICA  
 
0
 
0
 
AE056
PRÁCTICA  
X
4
 
4
COORDINACIÓN   PRERREQUISITOS     TOTAL
4
 
4
NEGOCIOS INTERNACIONALES
 


OBJETIVOS GENERALES: al finalizar el curso el alumno será capaz de:

1. Describir los factores de influencia cultural en los negocios internacionales.
2. Comparar los modelos de acceso a los mercados internacionales.
3. Utilizar los datos sobre riesgo-país e información financiera de economía internacional (en casos prácticos de comercio internacional).
4. Explicar las reglas de origen de los distintos tratados de libre comercio.
5. Explicar las cláusulas y periodos de transición de los tratados de libre comercio y de otros acuerdos internacionales.
6. Evaluar técnicas de negociación ante situaciones dadas.


TEMAS PRINCIPALES:

1. Introducción al juego de negocios y simuladores.
2. Manejo de datos e información sobre riesgo-país, información financiera, de economía internacional y demás, a través de los distintos medios de comunicación hablada, escrita y visual, incluyendo los electrónicos.
3. Teoría y práctica de las reglas de origen dentro de los distintos TLC.
4. Prácticas en cuanto al dominio de cláusulas y períodos de transición que se han adoptado en los distintos Tratado de Libre Comercio y en otros acuerdos celebrados por México con países y con instituciones internacionales.
5. Prácticas en negociaciones internacionales.
6. Elementos teóricos y prácticos en cuanto a la influencia de la cultura en los negocios internacionales.
7. Práctica de las distintas formas de entrada a los mercados: exportación, concesión, franquicia, asociación estratégica, sucursal u oficina de representación; y de ciertos casos migratorios, aduaneros y de comercio exterior dentro del marco legal mexicano y de los acuerdos internacionales celebrados por México con entidades de jurisdicción mundial. Se contempla, asimismo, participación en ferias y exposiciones a través de Bancomext.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL O BÁSICA:

Hill, Charles. International Business. Competing in the Global Marketplace. 4a. ed. New York: McGraw-Hill Irwing, 1993. (Debe contener \"CD\" interactivo para ejercicios por computadora).
Makridakis, Spyros y Steven Wheelwrigth. Métodos de pronósticos. México: Limusa-Noriega, 2000.
Katobe, Masaaki y Kristian Helsen. Global Marketing Management. New York: John Wiley & Sons, 2002.
Lane, Henry, Joseph DiStefano y Martha Maznevsky. International Management Behavior. Malden, USA.: Blackwell Business, 1997.
Hidalgo, Carlos. Introducción a los negocios internacionales. Edición bilingüe. México: Limusa, 2002.





 
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO QUE IMPARTE LA MATERIA
 
COMITÉ DE PLANES DE ESTUDIO